COMUNICADO RED DE ORGANIZACIONES DE MUJERES IXHILES, CASO EX-ALCALDE DE NEBAJ, QUICHE, ENERO 2013 PDF Imprimir E-mail
COMUNICADO
La Red de Organizaciones de Mujeres Ixhiles, ante los hechos vividos por denunciar un hecho delictivo, donde se investiga al ex alcalde del Municipio de Santa María Nebaj, Departamento de El Quiché Virgilio Gerónimo Bernal Guzmán.

DENUNCIAMOS
Que el 3 de junio del 2004, las socias de una de las organizaciones de la Red de mujeres Ixhiles de la aldea de la Pista, fueron víctimas de un atentado a mano armada, donde les despojaron la cantidad de Q.133, 198.00 quetzales, hecho que fue tipificado como delito de “Robo agravado”. Cuatro de los actores materiales fueron sentenciados, tres de ellos el 11 de julio de 2005, por el Tribunal de Sentencia de Santa Cruz del Quiché y el cuarto por el Tribunal de Sentencia de Chimaltenango en marzo 2009.
Dos de ellos han cumplido ya su sentencia, están de regreso en sus comunidades y han tomado represalias en contra de las mujeres por haber exigido la aplicación de justicia. Las amenazas en contra de la vida de las mujeres o sus familiares han sucedido desde que se denunció el hecho y hoy continúan, además, en estos años hemos sido perseguidas, difamada, atacadas físicamente y criminalizadas por medio de falsas denuncias.

Después de ocho años y medio seguimos en la búsqueda de justicia para que el autor intelectual de dicho delito, que según las investigaciones del Ministerio Público es Virgilio Gerónimo Bernal Guzmán, ex alcalde del Municipio de Nebaj, sea llevado a juicio para determinar su responsabilidad en el hecho. Hemos tenido que enfrentar una larga batalla judicial debido a que el sospechoso ha realizado y solicitado diversos procedimientos que han logrado atrasar el proceso y poner trabas para evitar su persecución penal. Las y los abogados del Señor Virgilio Gerónimo Bernal Guzmán han presentado quejas y recusaciones en contra de las Fiscalías del Ministerio Publico y de Juzgados para que se cambiara de manera reiterada la jurisdicción de los operadores competentes.
Estas acciones han contribuido a nuestro desgaste físico, psicológico y económico, además de poner en riesgo nuestra integridad física ya que hemos tenido que movilizarnos de un lugar a otro para acudir a las audiencias. Todo esto ha generado desconfianza en el sistema de justicia por no ser pronta y cumplida.
INFORMAMOS
Que el día 15 de enero de 2013 las organizaciones de la Red, a raiz de la solicitud planteada por la Fiscal General de la Republica y Jefa del Ministerio Público, asistimos a la Corte Suprema de Justicia,  donde pudimos expresar nuestros argumentos para poder trasladar el caso a expediente de mayor riesgo y que se siga el proceso en la Ciudad de Guatemala.
La solicitud fue aceptada por la Camara Penal de la Corte Suprema de Justicia, lo cual redobla nuestro compromiso con el acceso a la Justicia.