¿Quiénes somos? PDF Imprimir E-mail

ASOCIACIÓN RED DE ORGANIZACIONES DE MUJERES IXHILES. ONG. ASOREMI

La asociación  Red de Organizaciones de Mujeres Ixhiles  está conformada por  9 organizaciones de base. Inician el proceso organizativo  en el año 1,999 como un comité, a través de un monto que el Fondo de Inversión Social (FIS) les otorgo para manejarlo como créditos a nivel individual, durante este proceso se tuvieron que capacitar y recibir asistencia técnica para el manejo de estos créditos, cada una tenía sus actividades productivas:
- crianza de gallinas
- engorde de ganado
- artesanía
- tejido
tienda de consumo… actividades que realizaban de acuerdo a sus capacidades, intereses y del alcance de cada una. 

Con esto las mujeres dejaron de migrar a las costas como se acostumbraba,  iniciaron a generar un ingreso y mejorar sus condiciones de decisión y participación dentro de su hogar.  Estos créditos se manejaron por ciclos que comprendían 9 meses, que simbolizaba el periodo de gestación, con el enfoque que una mujer embarazada desde su primer día pues deberá cuidarse, alimentarse, para que el bebe nazca sano. De esta manera habría que cuidar el trabajo con los créditos y deberá dar alegría y  frutos significativos en la vida de las mujeres.

En esta fase pues ellas motivadas para continuar el proceso organizativo se constituyen como asociaciones en el año 2,004, en el año 2,005 sienten la necesidad de integrarse como red debido que el 3 de junio del mismo año una de estas organizaciones fueron víctimas de una hecho delictivo (robo agravado) que fue denunciado. Este acto promovió apoyo, solidaridad de las otras organización, pues hoy en día están constituidas legalmente en una Red a nivel municipal, quienes: Promueven, implementan acciones y coordinaciones para el desarrollo Integral de las mujeres Ixhiles, para el mejoramiento de las condiciones de vida, procesos de formación de las organizaciones de base a las lideresas para el fortalecimiento y desarrollo integral, Con autoridades comunitarias, mujeres, jovencitas, promotoras y defensoras. Establecer líneas de coordinación y comunicación con otras entidades, personas y organismos para facilitar y viabilizar los fines de las organizaciones y  mujeres  que integran la Red de Organizaciones de Mujeres Ixhiles. Facilitar y promover la participación activa de la mujer ixhil, para el empoderamiento  e incidencia con equidad de género, promover la  defensa de los derechos humanos y específicos de mujeres victima de cualquier tipo de violencia a través  de la DEFENSORIA DE LA MUJER I’X (quien brinda orientación, acompañamiento, apoyo psicosocial, asesoría Legal).